Friday, August 18, 2006

El asesinato de Rachel Corrie




En recuerdo de Rachel Corrie

Rachel Corrie, de 23 años, fue asesinada el 15 de marzo de 2003 por el conductor de una aplanadora militar israelí, quien la atropelló y le dio muerte deliberadamente. Rachel se oponía a la destrucción de casas de familias palestinas en los territorios palestinos. Este es el homenaje que le rinde Stefano Costa.
Hace pocos días, en Gaza, perdió la vida una joven pacifista, Rachel Corrie, de sólo 23 años. Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y pertenecía al movimiento por la justicia y la paz. Con su asociación pacifista, había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre de 2001, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afganistán. Este año, Rachel había decidido pasar de la teoría a la acción, partiendo a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad. Con esta asociación participaba en acciones para bloquear las excavadoras israelíes, que intentaban destruir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en los territorios palestinos. A los amigos, en diferentes correos electrónicos, había escrito: “Abaten la casas aunque haya gente adentro, no tienen respeto por nada y por nadie”.
El 15 de marzo, en una acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus amigos para intentar oponerse a las demoliciones. “Estaba sentada en la trayectoria del bulldozer, el conductor la vio, continuó y le pasó por encima” declaró Joseph Smith, militante pacifista estadounidense. “La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó” agregó Nicholas Dure, otro compañero. Rachel Corrie, de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía, con su propio cuerpo y sus ideas, el derecho de los ciudadanos palestinos a tener un techo y una tierra.
Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso. Todas ellas desmienten la documentación fotográfica y a los testigos. La joven fue asesinada a sangre fría de forma bárbara, mientras se interponía de forma pacífica. Rachel y sus compañeros han denunciado que, cada día, decenas y decenas de casas siguen siendo destruidas en la frontera de Gaza, que los bombardeos han dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y que los mismos no podían ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas de los israelíes.
Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en Estados Unidos para recordar a Rachel. Este homenaje quiere ser un testimonio para no olvidar a Rachel, una joven pacifista que, con su coraje, quería poner fin a las injusticias que cada día se cometen en Palestina. En estos días y en estos meses se está movilizando el movimiento pacifista más grande que la historia haya jamás conocido. Rachel Corrie es seguramente el símbolo de este movimiento. Ella ha muerto en la lógica absurda y brutal de la guerra que todos nosotros, pacifistas, intentamos detener. Les pido que hagan circular este homenaje para dar a conocer el caso de esta joven, parte de su historia y parte de su empeño. Para que nos acordemos de que todavía está en curso el conflicto entre israelíes y palestinos, con muchas víctimas civiles inocentes en ambos países, y que se debe seguir presionando para que se encuentre una solución pacifista y duradera
Stefano Costa (Verdi Milano): xawcos@tin.it Traducido por Giuseppe Iula y Sergi Alvarez (Barcelona).

Thursday, August 17, 2006

En Suecia (Versión en Castellano para Magaly)

Un amigo mio fué a Estocolmo no hace mucho y me contó unas cuantas cosas de Suecia y de los suecos. Estos son unas personas totalmente respetuosas consigo mismos, con los demás y con todo lo que los rodea, y por supuesto con el medio ambiente. Constituyen una sociedad con un nivel de cicilización que seguramente nunca lograremos alcanzar nosotros, pero que yo creo que nos debe servir de ejemplo y de meta.
Allí el bosque llega justo hasta donde empiezan las edificaciones de la ciudad, y digo bosque de verdad, con flora y fauna, con bichos corriendo por allí y tal, y la ciudad no es como la conocemos nosotros, no hay bloques de edificios enormes, las edificaciones están también integradas con la naturaleza, formando una ciudad jardín en la que no hay humos ni ruidos y donde el tráfico se reduce a la mínima expresión. La gente usa bicicletas para desplazarse y los coches que circulan lo hacen a una velocidad tan baja que casi los adelantas con las bicicletas. De esta manera tampoco hay accidentes, se reducen los humos y los ruidos.
La seguridad ciudadana es tal que mi amigo se olvidó en la bici unas bolsas con compras, cuando se bajaban a tomar algo o a hacer más compras, o a ver algo, por todo Estocolmo y de allí nadie las cogió.
Los suecos no tienen la meta de ser mejores que los demás para triunfar en la vida, para ellos triunfar es trabajar para que la sociedad prospere como Dios manda, trabajar para que todo el conjunto de las personas pueda vivir mejor, vamos.
Todo esto solo es posible si los valores cívicos se encuentran arraigados en la sociedad desde hace mucho tiempo y de una manera que es totalmente imposible volver al estado primitivo, cuando una sociedad llega a este nivel de civilización ya no puede volver a quemar los montes, ni a construir encima del mar, ni a esquilmar los bancos pesqueros, ni a sisar al primero se vea despistado.
Además es que en Suecia el nivel de vida es altísimo para todo el mundo, allí hay muy pocos pobres, esto quiere decir que si una sociedad es lo suficientemente evolucionada el nivel de vida aumenta para todos. Lo que no habrá será grandes caciques, ni capitalistas con grandes fortunas, ni fincas con fieras africanas sueltas para ir de caza los domingos, como tenía alguno por ahí por Marbella, ni cosas por el estilo. Los ricos serán menos ricos, pero todos podrán tener una vida digna, y los ricos que quieran ser más ricos que vayan a tomar viento.


Amnistía
Internacional
Sección Española

Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@a-i.es
http://www.a-i.es
Acción
Urgente


PÚBLICO - Índice AI: AMR 41/040/2006- 11 de agosto de 2006

AU 218/06 Temor por la seguridad

MÉXICO Alejandro Cruz López, miembro de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sector (magisterial) de Oaxaca; Personal del periódico local Noticias; Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)

Muerto: José Jiménez Colmenares, simpatizante de la APPO

Recientemente, se han perpetrado actos de intimidación contra activistas sociales y simpatizantes de una huelga de maestros en la ciudad de Oaxaca. Entre las víctimas se encuentran el dirigente indígena Alejandro Cruz López, miembros de un grupo político llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y personal del periódico local Noticias. Amnistía Internacional siente una extrema preocupación por la seguridad de todos ellos, especialmente a raíz del homicidio, el 10 de agosto, de un simpatizante de la APPO.

Según los informes, a José Jiménez Colmenares, simpatizante de la APPO, lo mataron el 10 de agosto en la ciudad de Oaxaca. Fue alcanzado por disparos cuando, según indican los informes, cinco desconocidos abrieron fuego en la calle durante las protestas de maestros y activistas sociales. Murió más tarde en el hospital. Al parecer, otras dos personas resultaron heridas.

El 9 de agosto, en otro lugar, dos desconocidos armados irrumpieron, según los informes, en las oficinas del periódico local Noticias y empezaron a disparar. A consecuencia de ello, parece ser que cuatro miembros del personal resultaron heridos. Los dos hombres robaron además un ordenador y dinero. Noticias es el único periódico de Oaxaca que ha criticado sistemáticamente al gobierno estatal de Ulises Ruiz, cuya dimisión han pedido muchos manifestantes. Amnistía Internacional ha emitido anteriormente Acciones Urgentes en favor del personal del periódico a causa de las amenazas realizadas contra él (véanse AU 175/05, AMR 41/021/2005, del 24 de junio de 2005, y su actualización).

A primeras horas de la mañana del 22 de julio, unos desconocidos arrojaron, según los informes, tres cócteles molotov fabricados con gasolina y azúcar contra la casa de Alejandro Cruz López. Éste es dirigente de una organización indígena local llamada Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO). Se ha informado asimismo de incidentes similares a lo largo de los dos días siguientes contra al menos dos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sector (magisterial) de Oaxaca, que llevan en huelga desde mayo.

Durante las últimas semanas, los maestros en huelga, respaldados por miembros de la APPO, han intensificado sus protestas en las calles de la ciudad de Oaxaca y han ocupado edificios del gobierno estatal. También han ocupado, desde el 1 de agosto, las oficinas principales de la emisora local de radio y televisión, Canal 9. Antes de esto, el 14 de junio, estudiantes universitarios que apoyan tanto a la APPO como la huelga de maestros ocuparon, según los informes, las oficinas de una emisora local de radio universitaria, Radio Universidad, situada en la Universidad Autónoma Benito Juárez, en un edificio universitario estatal. El 22 de julio, según los informes, unos 20 individuos armados y con el rostro cubierto irrumpieron en la emisora y realizaron varios disparos que dañaron las instalaciones.

A Amnistía internacional le preocupa que las futuras operaciones policiales contra manifestantes puedan dar lugar a graves violaciones de derechos humano, en contra de las normas internacionales de derechos humanos sobre la estricta proporcionalidad del uso de la fuerza, como los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Según los informes, la fiscalía del estado de Oaxaca ha dictado al menos 50 órdenes de detención contra dirigentes de los maestros y simpatizantes de la APPO, incluido Alejandro Cruz López, por su presunta participación en actos ilegales durante las protestas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los maestros en huelga llevan ocupando la plaza central de la ciudad de Oaxaca y las calles adyacentes desde el 22 de mayo, para pedir una mejora de sus salarios y condiciones de trabajo. Otros movimientos sociales han apoyado sus demandas en la calle. El gobierno del estado ha amenazado repetidamente con desalojar a los maestros en huelga para obligarlos a regresar a las escuelas y proteger los intereses comerciales de las tiendas y restaurantes que se han visto directamente afectados por las protestas masivas en las calles de Oaxaca. (Véanse AU 169/06, AMR 41/030/2006, del 14 de junio de 2006, y su actualización.)

Amnistía Internacional ha documentado en el pasado casos en los que la policía estatal ha hecho un uso presuntamente excesivo de la fuerza para desalojar y detener a manifestantes en las calles de Oaxaca, y casos en los que se han presentado cargos penales falsos contra manifestantes para disuadir de las protestas sociales en el estado (véanse AU 143/03, AMR 41/022/2003, del 21 de mayo de 2003, y sus actualizaciones).

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por el homicidio de José Jiménez Colmenares el 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca, durante las protestas y huelgas encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sector (magisterial) de Oaxaca;
- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio, y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- expresando preocupación por los presuntos actos de intimidación contra activistas sociales y simpatizantes de la huelga de maestros en la ciudad de Oaxaca;
- pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad del dirigente indígena Alejandro Cruz López y otros miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), así como la del personal del periódico Noticias, a raíz de los recientes ataques contra ellos;
- pidiendo a las autoridades que investiguen los actos de intimidación y que lleven a los responsables ante la justicia;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que la policía no hace uso de fuerza excesiva contra los maestros en huelga y quienes los respaldan, de acuerdo con lo establecido por los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

LLAMAMIENTOS A:
Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca, Puerto Ángel, Km. 9.5
Santa María Coyotopec, C. P. 71254, Oaxaca, Oaxaca, MÉXICO
Fax: + 52 951 511 6879 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Lizbeth Caña Calez
Procuradora del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, La Experimental
San Antonio de la Cal, C. P. 71236, Oaxaca, Oaxaca, MÉXICO
Fax: + 52 951 511 5519
Tratamiento: Estimada Procuradora
Lic. Daniel Cabeza de Vaca
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Reforma Cuauhtémoc esq. Violeta 75
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06 500, MÉXICO
Fax: + 525 55 346 0983 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General
COPIA A:

Organización de derechos humanos de Oaxaca
Red Oaxaqueña de Derechos Humanos
Calle Crespo 524 Interior 4-E, Col. Centro
Oaxaca, Oaxaca, CP. 68000, MÉXICO

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

(EMBAJADA DE MEXICO)
Excmo. Sr. Gabriel JIMÉNEZ REMUS
Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Teléfono: 91 369 28 14 Fax: 91 420 22 92
E-mail: embamex@embamex.es
www.embamex.es

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 22 de septiembre de 2006.


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

Tuesday, August 08, 2006

En Suecia

Un amigo meu foi a Estocolmo nun fai muito y contoume uas contas cousas de Suecia y dos suecos. Estos son uas persoas totalmente respetuosas consigo mismos, con os demás y con todo lo que os rodea, y por suposto coel medio ambiente. Constituen ua sociedad cun nivel de civilización que seguramente nunca llograremos alcanzar nosoutros, pero que eu creo que nos debe de servir de exemplo y de meta.
Allí el bosque chega xusto hasta unde empezan as edificaciois da ciudad, y digo bosque de verdad, con flora y fauna, con bichos correndo por allí y tal, y a ciudad nun e como la conocemos nosoutros, nun hay bloques de edificios enormes, as edificaciois tan tamén integradas coa naturaleza, formando ua ciudad xardín na que nun hay fumos nin ruidos y unde el tráfico se reduce a mínima expresión. A xente usa bicicletas pra desplazarse y os coches que circulan fainlo a ua velocidad tan baxa que casi os adelantas coas bicicletas. De esta maneira tampouco hay accidentes, reducense os fumos y os ruidos.
A seguridad ciudadá e tal que el meu amigo anduvo olvidando na bici uas bolsas con compras, condo se baxaba a tomar algo, ou a fer más compras, ou a ver daqué, por todo Estocolmo y de allí naide las coyeu.
Os suecos nun tein a meta de ser millores que os demás pra triunfar na vida, pra ellos triunfar e trabayar pra que a sociedad prospere como Dios manda, trabayar pra que todo el conxunto das persoas poda vivir miyor, vamos.
Todo esto solo e posible si os valores cívicos se encontran arraigados na sociedad desde fai muito tempo y de ua maneira que e totalmente imposible volver al estado primitivo, condo ua sociedad chega a este nivel de civilización xa nun pode volver a queimar os montes, nin a contruir derriba del mar, nin a esquilmar os bancos pesqueiros, nin a sisar al primeiro que se vexa despistao.
Además e que en Suecia el nivel de vida e altísimo pra todo el mundo, allí aiche muy poucos probes, esto quer decir que si ua sociedad e lo suficientemente evolucionada el nivel de vida aumenta pra todos. Lo que nun habrá será grandes caciques, nin capitalistas con grandes fortunas, nin fincas con fieras africanas soltas pra ir de caza os domingos, como tía algún por ei por Marbella, nin cousas por el estilo. Os ricos serán menos ricos, pero todos podrán ter ua vida digna, y os ricos que queran ser más ricos que vayan tomar vento.

Tuesday, August 01, 2006

Te arremolinas junto a mi
con tu cuerpo de lana terso y marabilloso
que encierra viajes en barco a remotos lugares,
asaltos y otras aventuras
y vuelos en globo rápidos
como vidas suspendidas sobre el filo de la navaja.
Se te llena de muerte el cuerpo
con delicadeza,
sustituyendose cada célula
por otra que no es si no nada.
Guardas ceniza dentro de tu vientre
que tarde o temprano
te ahogará llegando a tu garganta.
Quien sabe si será
el momento ese el de tu fín
o el de tu nuevo nacimiento,
pequeña urna funeraria.