Un amigo mio fué a Estocolmo no hace mucho y me contó unas cuantas cosas de Suecia y de los suecos. Estos son unas personas totalmente respetuosas consigo mismos, con los demás y con todo lo que los rodea, y por supuesto con el medio ambiente. Constituyen una sociedad con un nivel de cicilización que seguramente nunca lograremos alcanzar nosotros, pero que yo creo que nos debe servir de ejemplo y de meta.
Allí el bosque llega justo hasta donde empiezan las edificaciones de la ciudad, y digo bosque de verdad, con flora y fauna, con bichos corriendo por allí y tal, y la ciudad no es como la conocemos nosotros, no hay bloques de edificios enormes, las edificaciones están también integradas con la naturaleza, formando una ciudad jardín en la que no hay humos ni ruidos y donde el tráfico se reduce a la mínima expresión. La gente usa bicicletas para desplazarse y los coches que circulan lo hacen a una velocidad tan baja que casi los adelantas con las bicicletas. De esta manera tampoco hay accidentes, se reducen los humos y los ruidos.
La seguridad ciudadana es tal que mi amigo se olvidó en la bici unas bolsas con compras, cuando se bajaban a tomar algo o a hacer más compras, o a ver algo, por todo Estocolmo y de allí nadie las cogió.
Los suecos no tienen la meta de ser mejores que los demás para triunfar en la vida, para ellos triunfar es trabajar para que la sociedad prospere como Dios manda, trabajar para que todo el conjunto de las personas pueda vivir mejor, vamos.
Todo esto solo es posible si los valores cívicos se encuentran arraigados en la sociedad desde hace mucho tiempo y de una manera que es totalmente imposible volver al estado primitivo, cuando una sociedad llega a este nivel de civilización ya no puede volver a quemar los montes, ni a construir encima del mar, ni a esquilmar los bancos pesqueros, ni a sisar al primero se vea despistado.
Además es que en Suecia el nivel de vida es altísimo para todo el mundo, allí hay muy pocos pobres, esto quiere decir que si una sociedad es lo suficientemente evolucionada el nivel de vida aumenta para todos. Lo que no habrá será grandes caciques, ni capitalistas con grandes fortunas, ni fincas con fieras africanas sueltas para ir de caza los domingos, como tenía alguno por ahí por Marbella, ni cosas por el estilo. Los ricos serán menos ricos, pero todos podrán tener una vida digna, y los ricos que quieran ser más ricos que vayan a tomar viento.
No comments:
Post a Comment