Saturday, March 04, 2006

Me cazó pensando el tiempo

Me cazó pensado el tiempo con el ordenador a mano y aprovecho para escribir la cosa. La cosa es que he de replantearme la actitud ante la existencia que siempre tuve, desde que la tuve, porque tan solo desde hace poco tiempo, desde hace unos meses, soy consciente de lo que significa la vida, de que esta se nos puede terminar en cualquier momento en un accidente en la carretera, víctimas de un cáncer fulminante, etc. Y además, siendo yo aún muy joven, ya puedo mirar para atrás y recordar experiencias vividas hace como diez años, ya con un entendimiento de ellas que podríamos considerar adulto. Ya hace diez años, o más, es para poner una cifra, que estoy en este mundo de una manera consciente y, digamos, a tener en cuenta, ya recuerdo la adolescencia desde una perspectiva de lejanía, y esto es nuevo para mi.

Esto hace que me replantee mi idea existencialista-pesimista de la existencia, por no poder ser lo que añoramos ser y por que en el mundo hay una gran desigualdad e injusticias y toda clase de cosas que nos hace entristecernos, no es para menos. Pero aunque es cierto todo esto, también lo es que la injusticia es algo consuetudinario al genero humano desde que existe, y desde antes incluso de su existencia, ya que cuando solo éramos primates la cosa debía ser bastante peor. Entonces no vale de nada tener una actitud pesimista en la vida, no solucionaremos nada, no cambiaremos nunca lo que llevamos grabado en los genes a fuego. Lo mejor es ser conscientes de esta situación, aceptar la existencia tal y como se presenta, ya que no hay otra posibilidad, y tener un espíritu positivo, lo que no implica no trabajar para poder mejorar este mundo y no ser crítico con lo que consideremos que está mal. Es simplemente un cambio de actitud de un carácter hedonista que nos llevará a poder llevar a cabo proyectos que en caso contrario no serían posibles, ya que con una actitud pesimista sería muy difícil materializarlos, nos haría falta el ánimo necesario.

El caso es que este cambio no se si viene dado tan solo por el puro razonamiento filosófico o por que últimamente tengo una alimentación más sana, de manera que me noto mucho mejor de salud. Quiero decir que no sé en que medida el estado de ánimo influye en la filosofía, en como la mente humana trabaja para elaborar un pensamiento lógico ¿Es posible que la idea de la existencia que tiene la humanidad varíe en la medida en que varía su salud, tanto física como mental, y por tanto su estadio de ánimo? Yo creo que sí. Entonces existirán tantas actitudes en la vida como seres humanos, según su salud, estado de ánimo, etc. Cada uno debería de ser capaz de construir la suya propia. Para ello es necesario que cada ser humano tenga un mínimo de cultura, de herramientas para ello. Por eso el papel de la educación en la sociedad moderna es de una importancia crucial.

No comments: